¿Qué representa una alianza de compromiso?
La alianza de compromiso es una joya muy esperada por una novia cuando se está enamorada y ya se ha establecido una relación sentimental permanente con el ser amado. Es la promesa de compartir la vida juntos para siempre a través del matrimonio. Lleva implícita una propuesta, la cual en la mayoría de los casos recibe una respuesta afirmativa por parte de la novia, aunque se han visto algunos casos donde esta proposición toma desprevenida a la mujer, quien tiende a sorprenderse.
Al hablar de alianzas de compromiso nos imaginamos un solitario: anillo de piedra única generalmente elaborado en plata. Aunque este es el modelo más tradicional, no es el único. A continuación presentamos algunas propuestas para todos los gustos y tendencias.
Los anillos de compromiso al estilo vintage:
En este grupo se ubica el modelo tradicional de la sortija con una piedra única en el tope. Pertenecen también a este grupo los anillos que se heredan de la abuela, bisabuela o tatarabuela. Podemos mencionar aquí los de estilo georgiano, victoriano, eduardiano.
Estos modelos son ideales para aquellas novias delicadas y románticas ya que montura es sencilla en plata u oro y lo más resaltante es su gema que varía entre esmeraldas, rubíes, zafiros o diamantes.
Los de estilo victoriano estilan gemas con corte en forma de corazón, flores u hojas. Siguiendo el estilo vintage tenemos los anillos Art-Déco: estos se inspiran en el arte precolombino y egipcio, combinando formas geométricas en sus diseños. El Art-Nouveau también se remonta a las primeras etapas del siglo XX y tiene por motivos los elementos florales.
Anillos de compromiso contemporáneos
Para la mujer moderna, ejecutiva, profesional, dueña de si, con visión de futuro que interactúa en las redes y que se come el mundo, nada mejor que una propuesta matrimonial con un anillo de vanguardia.
El anillo contemporáneo rompe con los esquemas tradicionales: se introducen nuevos materiales: platino, rodio, oro rosado, blanco, negro. Se combinan estos materiales: anillo con oro blanco y rodio (Anillos de Justin Timberlake y Jessica Biel). En cuanto a la forma se estilan alianzas de mayor espesor y amplitud, lisas o con diamantes incrustados, de formas curvas o rectangulares. Con bandas únicas o entrelazadas.
También se presenta una corriente minimalista con propuestas muy finas y originales, aunque está comprobado que la mayoría de las mujeres prefiere una gran alianza, y mientras más grande la gema mejor. Al respecto los anillos modernos más ostentosos llevan grandes gemas: diamantes puros, rosados, grandes zafiros o rubíes. Las perlas no se llevan tanto en los anillos de compromiso por considerarse símbolo de lágrimas y tristeza para la novia.
Anillos fuera de serie.
Para los más arriesgados o cuando se quiere romper con lo establecido existen propuestas de anillos más osados: los de estilo naturalista: que incorporan figuras de animales, plantas, elementos orgánicos, reciclaje.
Otros han optado por incorporar objetos inusuales en el anillo, por ejemplo los hay con huesos, dientes, burbujas de cristal con imágenes internas. Algunos anillos presentan paisajes, fotografías, comidas. ¿Comidas? Si, el anillo viene con una base donde se colocan pequeños pastelillos.
Hay unos de avances tecnológicos que incluyen mini proyectores, reproducción de ondas sonoras, mini cámaras. Otra tendencia que combina lo retro con lo futurista es el arte steampunk, los anillos de esta tendencia incorporan bases antiguas con aplicaciones de relojería: agujas, resortes, engranajes. Se aprecian diseños basados en los signos del zodiaco, con piedras más personalizadas según las tendencias astrológicas, algunos se basan en la técnica milenaria oriental del feng shui.
Como podemos ver hay estilos para todos los gustos, sin embargo, al momento de elegir la alianza de compromiso hay que tomar en cuenta la personalidad de la novia, la durabilidad del anillo (lo ideal sería que sea elaborado con materiales resistentes y cómodos) y la disponibilidad de recursos con los que se cuenta a la hora de adquirirlo. Lo importante es impresionar a la novia con la propuesta y hacerla feliz.