Que cuando llega febrero,
Cádiz se transforma es un hecho que no necesita mucha explicación.
La música inunda las calles, que multiplican sus colores y se llenan de gente en busca de unas carcajadas. Papelillos, serpentinas, disfraces, erizos, pestiños, ostiones, chirigotas “ilegales”… ¿Ya sabrás de qué hablamos no?
¡Ha llegado el Carnaval!
El Carnaval es la fiesta más emblemática de Cádiz, nada nos define mejor. Sin embargo, sobre su origen aún existen muchas dudas. Algunas fuentes señalan a Egipto como la cuna del carnaval, otras hablan de las fiestas paganas de la antigua Roma, ¡pero ninguna se aclara! (y nosotros venga a aprendernos estribillos).
Las fuentes más fiables apuntan a que el Carnaval llegó a Cádiz entre los siglos XVI y XVII, de la mano de una colonia italiana que se encontraba afincada en la ciudad. No podemos olvidar que por esta época el puerto de Cádiz se situaba como el más importante de España y uno de los más importantes del mundo, por lo que en los barcos que llegaban a nuestro puerto desembarcaban muchas mercancías y viajeros pero también tendencias y costumbres de diferentes culturas. Y el carnaval llegó para quedarse.
Sin embargo, el Carnaval no lo ha tenido fácil a lo largo de la historia. En el siglo XVIII se llegaron a prohibir las máscaras por parte de la Corona, pero los gaditanos no renunciaron a su fiesta favorita, por lo que la democracia acabó por legalizarla tras ser prohibida varias veces a lo largo de los años. Y es que en el Carnaval de Cádiz se critica, se le canta a la diversión, a la diversidad y, sobre todo, a la libertad. Porque en esta pequeña ciudad sabemos muy bien que con unas cuantas risas todo se lleva mejor y decidimos hacer de febrero un mes casi terapéutico que nos ayude a curarnos del, a veces costoso, día a día.
El Carnaval es una fiesta muy especial para muchas personas, sean gaditanas o no. Por ello, te traemos las ideas más originales y carnavaleras para regalar a esa persona que lo lleva en la sangre. Esa persona puede ser alguien a quien quieres sorprender con un detalle que será muy especial o puedes ser tú mismo, que también tienes derecho a mimarte “deveencuando”. Si no eres un gaditano de pura cepa, también puedes llevarte una de nuestras joyas como un recuerdo de una fiesta muy peculiar que, te aseguramos, no olvidarás jamás.
Pero, por si fuera poco, te dejamos una galería de fotos con broches, colgantes, anillos y pendientes ¡del Carnaval de Cádiz!