La plata es uno de los metales más preciados en la joyería, y esto no ocurre sólo debido a su belleza, también hay que destacar que la plata es un metal más duro que el oro.
A todo el mundo nos gustan las joyas de plata por su elegancia y sencillez, sin embargo muchas veces dudamos de si lo que nos están vendiendo es verdaderamente plata o no sabemos cuál es la diferencia entre la plata 925 y la plata 950, por ejemplo.
Por eso, hoy te traemos los diferentes tipos de plata que se pueden utilizar en la joyería:
- Plata 999: Este es el tipo de plata más puro que existe (contiene un 99,9% de plata) y rara vez se utiliza en joyería por ser fácilmente maleable. Vemos con esto que lo que se denomina como “plata 1000” verdaderamente no existe, sino que se refieren a la plata 999.
- Plata de ley 958: Este tipo de plata contiene un 95,8% de plata. Este tipo de plata tampoco se suele utilizar mucho en joyería porque también es demasiado blanda, siendo utilizada principalmente para la fabricación de instrumentos musicales.
- Plata de ley 950: Este tipo de plata contiene un 95% de plata, y el 5% restante es otro metal, generalmente el cobre.
- Argentium Silver o Plata Plateada: Contiene plata entre 93,5% y 96%, siendo el resto otros metales. Su color es entre una tonalidad de rojo o púrpura bastante fácil de diferenciar. Este tipo de plata está patentada por la compañía Argentium International Ltd. que opera en el Reino Unido.
- Plata de ley 925: Sin duda, este es el tipo de plata más utilizado en la joyería. Su composición es de 92’5% plata y el resto es cobre, un metal esencial en la joyería porque proporciona dureza y resistencia a la plata.
- Plata de Segunda Ley 900: Este tipo de plata tiene un 90% plata y un 10% de otros metales. Por su baja composición en plata en relación con las anteriores, se considera plata de segunda (además tiende a ponerse negra con más facilidad), aunque es más resistente y normalmente se emplea para la fabricación de cadenas.
- Plata de Segunda Ley 800: Es la que tiene un 80% de plata y un 20% de aleación con otros metales. También se considera de segunda, por su bajo contenido de plata, y es de un color más amarillento.
- Plata tibetana: Los productos de plata tibetana sólo tienen un 30% de plata (o incluso menos), el resto es cobre, zinc y otros metales. Sin embargo, esta plata es libre de níquel, algo importante porque este metal, en contacto con la piel, suele producir reacciones alérgicas.