Origen de las joyas antiguas

Las joyas antiguas o reliquias  son de gran valor para una familia y los miembros que las heredan. Se consideran joyas antiguas aquellas piezas generalmente de origen artesano que fueron elaboradas en tiempos remotos y que gracias a la calidad de los materiales con que fueron elaboradas se conservan en el tiempo.

Entre las joyas antiguas que más se atesoran se encuentran los anillos o alianzas  de compromiso y de bodas, los pendientes, broches y peinetas, pulseras, gargantillas y collares, entre otras piezas muy bien valoradas

alianzas de boda - joyas antiguas

El uso de las joyas antiguas

Cuando se trata de joyas antiguas que pertenecen a una familia lo más usual es que éstas vayan pasando de generación en generación y sean ostentadas en ocasiones especiales como por ejemplo, las ceremonias de compromiso y bodas.

De hecho, en algunas culturas se estila que la novia luzca algo antiguo en la ceremonia. Sin embargo, si se desea honrar a la familia luciendo una alhaja tradicional se debe tomar en cuenta algunos aspectos para que ese elemento resalte la belleza de la novia y sea portado con gracia y estilo.

Primero que todo se debe tomar en cuenta el estado en el que se encuentra la joya. Muchas veces al ser una prenda que pertenece guardada largo tiempo, puede perder su brillo original y hasta pudiese haber perdido algunas piedras. Al revisarla a tiempo se puede acudir a un joyero para brindarle mantenimiento o hacerle las reparaciones necesarias.

joyas antiguas antonio collantes

Si se trata de un anillo de compromiso que se ha heredado es importante cerciorarse que sea de la talla adecuada para la futura novia, por lo cual deberá hacer uso de estrategias discretas para averiguarlo si se quiere dar una grata sorpresa al pedir la mano. Algunos materiales permiten que los anillos puedan ser modificados en su diámetro para adaptarlos a la medida adecuada.

Cuando  se hereda un par de pendientes, gargantillas u otros accesorios para lucir durante la boda se debe tomar en cuenta el estilo del vestido y el tipo de peinado que se lucirá. Si el vestido tiene estilo princesa se verá muy bien con una gargantilla y unos pendientes discretos, si por el contrario el escote es cerrado se puede optar por usar cadena delicada con un dije. Si se lleva el pelo recogido una peineta, diadema o tiara sería la joya ideal para resaltar la belleza de la novia.

joyas antiguas en las novias

El estilo vintage y el uso de joyas antiguas

El estilo vintage está muy de moda, sin embargo, se debe conocer algunos de los detalles  que caracterizan esa tendencia la cual retoma las prendas usadas a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX: las joyas georgianas, eduardianas, victorianas, el Art Déco, entre otras posibilidades de joyas muy valiosas que al ser renovadas o adaptadas al look personal presentan propuestas muy interesantes.  Contando con buen gusto y habilidad para ubicar, identificar y negociar se pueden adquirir prendas de gran belleza y versatilidad para llevar en cualquier ocasión.

Y si de  de anillos se trata, todavía hay muchas familias que mantienen la tradición de conservar el anillo de compromiso de la matriarca el cual pasa al primogénito para que éste a su vez pueda ofrecerlo a la chica con quien ha decidido compartir su futuro, con lo que está recibiendo  la aprobación de la familia del novio. En algunos casos, si por algún motivo la boda no se celebra por una causa adjudicable a la novia, ésta debe regresar el anillo, para que siga en el núcleo familiar de origen. El anillo de compromiso tradicional es el llamado solitario, que consiste en un aro con una única gema, por lo general un diamante, por lo cual tienden a ser una pieza muy preciada en la familia.

anillo de compromiso joyas antiguas

En conclusión, portar una joya antigua familiar es una gran responsabilidad y conlleva una carga emocional adicional, es por eso que se debe lucir con el mayor orgullo posible, de esta manera se estará honrando a quien la cede y se convertirá en un símbolo muy valioso para quien la hereda.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
Cómo lucir joyas antiguas
Valoración
51star1star1star1star1star
Cómo lucir joyas antiguas was last modified: Diciembre 27th, 2016 by Luis Lopez