Los seres humanos siempre han sentido la necesidad de ornamentarse, ya desde el periodo paleolítico se tiene evidencias de la utilización de materiales rudimentarios tales como huesos, conchas o pieles para cubrirse y adornarse.  Muchos de esos ornamentos se portaban como símbolo de poder o estatus social. A continuación presentaremos una reseña de las joyas antiguas más representativas de las diferentes manifestaciones artísticas de la Humanidad.

Joyas antiguas del antiguo Egipto

Comenzaremos por las joyas más originales del antiguo Egipto, una de las culturas que mejor trabajó con el oro, bronce y las piedras preciosas.

Una de las joyas más originales de la cultura egipcia la representa las máscaras confeccionadas en oro y otros materiales preciosos como el lapislázuli que cubría la cara del faraón.

La más famosa es la del Faraón Tutan khamón. Además de las máscaras, los egipcios portaban sendos brazaletes de oro solido con grabados y piedras incrustadas, algunos de ellos en forma de serpientes que se enroscaban en los brazos de las egipcias.

joyas antiguas egipto

Las joyas en la antigua Grecia

Avanzamos a Grecia y nos encontramos con el Camafeo, elaborado con sardónice, una especie de cuarzo que al ser esculpido permite elaborar figuras en relieve mostrando diversas capas; las inferiores sirven de base para la figura que se destaca.

Los griegos fueron los maestros en la elaboración de los camafeos: eran capaces de esculpir cualquier paisaje o personaje en escalas minúsculas. Estas joyas eran portadas en gargantillas, collares o broches.

camafeo joyas antiguas grecia

El arte de la India en la elaboración de joyas durante la antigüedad

Siguiendo con las joyas más originales de la antigüedad, no podemos dejar de destacar las joyas de la India, de donde se han extraído los más apreciados rubíes y zafiros del mundo.

Los zafiros de Cachemira en las montañas del Himalaya son de gran belleza y de un azul profundo que hipnotiza. Además de las gemas en la India la joyería se asocia con lo espiritual y por lo tanto hay piezas únicas con gran simbología para los hindúes.

joyas antiguas de la india

Otra de sus joyas representativas es la diadema que utilizan las mujeres para adornar sus cabellos y de las cuales pende una piedra preciosa u otro accesorio hacia la frente. Su simbología es variada dependiendo de la figura que se utilice en la frente: floral, cósmica, esmaltada, en plata.

Las joyas antiguas en América

De India nos trasladamos a América cuya joyería precolombina deslumbró a los europeos. Fueron muchas las riquezas extraídas de las Indias, como era conocida América para aquel entonces. Sin embargo, nos centraremos en dos de las bellezas más preciadas: las perlas del mar Caribe y las esmeraldas colombianas.

De las costas de América fueron se extrajeron cualquier cantidad de perlas, una de las más icónicas fue la llamada Peregrina, perla en forma de pera de gran tamaño,  que perteneció por muchas generaciones a la Corte Española, para luego ser sustraída durante las invasiones napoleónicas y extraviada durante siglos.

joyas antiguas america

Otra de las joyas que se considera de gran valor  son las esmeraldas; las cuales fueron muy codiciadas en Europa y aun se comercializan en  tierras colombianas y  muchas de las más longevas se encuentran engarzadas en las joyas de conforman las colecciones de las Cortes Europeas.

El arte en África, sus joyas más preciadas y antiguas

Y por último, pero no menos importante queremos destacar los diamantes africanos más originales de la historia.  El continente africanos ha sido el lecho de los diamantes más grandes y famosos del mundo, de hecho en el ranking de los diamantes más caros de la humanidad todos provienen de África. Destacaremos dos de ellos:     El Cullinan y De Beers.

El Cullinan forma parte de las joyas de la Corona Británica, es  el más grande encontrado hasta ahora y fue cortado en varias piezas que se anexaron a varias joyas de la Corona. Por su parte el De Beers, fue encontrado en las minas Kimberley en Sudáfrica, en 1888.

joyas antiguas de africa

Existen muchas otras joyas antiguas de incalculable valor en el planeta, y quizá muchas estén sin ser descubiertas, aún mayor es la curiosidad y la perseverancia humana en su búsqueda por la belleza y el poder.

LAS JOYAS ANTÍGUAS MÁS ORIGINALES was last modified: Febrero 24th, 2017 by Luis Lopez