Historia de la joyería tradicional

En este artículo haremos un recorrido por la Joyería tradicional, su historia y algunas de las técnicas empleadas, así como un recorrido por el o Introducción con palabras clave.

A lo largo de toda la historia y en todas las civilizaciones se ha dado, en mayor o menor medida el culto por adornar nuestro cuerpo, no siempre, o mejor dicho, no sólo con una función estética. La función simbólica tiene mucho peso, sobre todo en determinadas civilizaciones donde los elementos decorativos marcarán el rango de poder o de estatus social. También la función religiosa o espiritual ligado a la superstición, joyas o aderezos a modo de talismán. Por otro lado tenemos la función estética, ya mencionada y que quizás sea la que prima en la actualidad otorgándole al portador/a un signo de distinción o elegancia.

Joyería-Tradicional-Egipto

Pectoral, traje del antiguo Egipto

Coronas, diademas, pulseras, pendientes, brazaletes, pectorales, gargantillas y todo tipo de joyas que conocemos a través de los restos conservados y encontrados sobre todo en enterramientos o por pinturas que recogen este tipo de objetos y que han permitido estudiar el tipo de piezas utilizados en cada civilización y la joyería antigua.

Joyería-artesana-prehispanica

Broche o pieza prehispanica

Profesión de joyero tradicional

Poco sabemos de la profesión de “joyero” en la antigüedad ya que lo que nos queda son las piezas y ellos estaban más cerca de meros artesanos por encargo que de artistas.

Más posteriormente los joyeros o mejor dicho los orfebres o maestros plateros se concentrarán en gremios, trasladando las técnicas y conocimientos de maestros a aprendices y realizando la mayoría bajo los encargos de la corte y similares.

Joyería-tradicional-edad-media

Pintura sobre taller en la Edad Media

Las técnicas usadas son complejas y requieren de destreza y habilidad. La profesión de joyero es interesante no sólo por la dedicación sino por la creatividad que requiere para el diseño de piezas, la inspiración viene del maestro joyero que diseña sus propias joyas en función de tendencias, gustos propios o encargos.

Para las grandes firmas hay grandes equipos de diseño y talleres trabajando para ellos y los maestros joyeros trabajan normalmente por encargos de otras firmas o comercios, en la joyería Dolmen todas las joyas son elaboradas por Antonio Collantes, joyero artesano tradicional.

Técnicas de joyería tradicional

Existen gran variedad de técnicas, más y menos complejas, mencionaremos algunas de ellas:

Joyeria-tradicional-tecnicas

Taller de joyería tradicional, calentando pieza.

El Forjado de piezas:

En el forjado es importante tener claro el diseño para cortar la pieza a la medida que se quiere conseguir mediante el hábil golpeo del martillo,  la forma deseada. Se consiguen piezas muy naturales y de gran belleza de curvas y formas sinuosas y sensuales.

El grabado:

Se trata de una técnica que entre los maestros joyeros requiere gran destreza, con esta técnica recrearemos un modelo, un dibujo o iniciales.

El grabado al aguafuerte:

Es una técnica que requiere el uso de ácidos, para proteger la zona marcada o dibujada sobre la pieza se le aplica un protector o barniz y luego se vierte el ácido dejando la forma requerida de la pieza.

El repujado y cincelado:

El repujado es el modelado de la plata por la parte trasera de la plata, generando una figura en relieve y en el cincelado se marca y se moldea por la cara superior.

El esmaltado:

En el esmaltado fundimos vidrio para adherirlo a una superficie metálica y entre otros procesos someterlo a altas temperaturas en hornos especializados.

Tecnicas-joyeria-tradicional-esmaltado                          Esmaltado-Joyeria-tradicional

Estas son algunas técnicas básicas aunque también existen otras como la fundición, el reticulado, la fusión, etc…

La joyería tradicional de piezas artesanas y originales que no se generen en serie se está perdiendo, es un oficio tradicional que requiere de formación y aprendizaje especializado.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
La joyería tradicional, su historia y principales técnicas
Valoración
51star1star1star1star1star
La Joyería tradicional su historia y principales técnicas was last modified: agosto 16th, 2016 by Nadia Cervera