La joyería artesanal en Europa

Europa se ha caracterizado por la ostentación de joyas espectaculares a lo largo de la historia. Desde épocas remotas, iniciando con la expansión del imperio romano, se observaba el uso de prendas de gran valor, ya sea para el vestuario o para adornarse la cabeza, cuello, manos y pies. El uso de los metales y piedras preciosas ha sido símbolo de poder y riqueza en casi todos los imperios y cortes europeas. Estas joyas eran consideradas piezas únicas de joyería artesanal. Cada imperio o corte tenía bajo sus servicios un grupo de artesanos a dedicación exclusiva para confeccionarle sus joyas.

la joyeria artesanal en europa

La joyería artesanal en España

En el caso de España, el mayor florecimiento de la joyería artesanal se dio durante la época del apogeo del Imperio Español.

Una característica que presentan las joyas españolas en que la mayoría están relacionadas con motivos de la religión católica, obviamente por la influencia que ejercía la Iglesia.

Mucha de las muestras de artesanía más espectacular de España se encuentra en las catedrales, museos y sitios históricos. Las piezas de joyería artesanal más destacadas se encuentran en cruces, relicarios, rosarios, coronas para las iglesias, entre otras reliquias.

Los caballeros solían llevar las joyas en sus anillos con sellos,  sombreros, en la empuñadura de sus espadas o en sus vestiduras.

Las damas, por su parte lucían sobrias pero elegantes con pendientes y collares de piedras preciosas incrustadas en oro y plata, medallones y camafeos.

La joyería artesanal en los principales museos de España

En el museo el Prado, se conservan algunas muestras de la joyería medieval y renacentista, la colección Tesoro del  Delfín llama mucho la atención. Su nombre se debe a que perteneció a Luis de Francia el “Gran Delfín”, quien se las heredó a su hijo Felipe V de España. Consta de 120 piezas que se conservan en buen estado, luego de las guerras y las invasiones. Hay también guarniciones de oro y plata.

la joyeria artesanal historica en el museo del prado

Por otro lado España  cuenta con una colección de piezas del siglo XX, recopiladas por el Instituto Valenciano de Arte Moderno, por medio de la comisaría Diane Venet, que recopila más de 200 joyas de artistas de la segunda mitad del siglo XX y del XXI.

La joyería artesanal en España en la actualidad

Hay varias regiones de España en la actualidad,  que se destacan por seguir las tradiciones de joyería artesanal.

Córdoba, tradición joyera.

Por ejemplo en la ciudad de Córdoba, se concentran artesanos que permanecen fieles a la orfebrería tradicional, utilizando los mismos métodos de moldear, grabar, que utilizaban sus ancestros. Si se quiere contar con joyas únicas de excelente calidad confeccionadas en distintos metales y con pedrería variada, se recomienda visitar las joyerías de Córdoba.

la joyeria artesanal en cordoba

Valencia joyera

Otra de las comunidades de España donde se desarrolla la actividad de joyería artesanal es Valencia. Contando con un buen número de talleres, loa artesanos valencianos se resisten a incorporar procesos de industrialización en su quehacer. Son muy conocidos en Valencia los vestidos de las falleras confeccionados con hilos de oro y plata, que destacan la belleza de las telas utilizadas. Con diseños clásicos y alternativos realizan sus creaciones en oro, plata, diamantes, perlas cultivadas.

la joyeria artesanal en valencia

Galicia a la cabeza de la joyería artesanal española

Sin embargo la región pionera en la joyería artesanal en España es Galicia. Los talleres de joyería de Galicia son santuarios del buen gusto y la exclusividad en lo que a joyas se refiere. Tomemos como ejemplo uno de ellos: La Joyería de Oscar Rodríguez. Se caracteriza por la combinación de elementos de la naturaleza (mar, tierra, madera) con materiales preciosos. Destacan los anillos elaborados con caracoles que llevan incrustaciones de metales y piedras preciosas. Una oda a la naturaleza. Cada pieza puede llevar de quince días a un mes para su elaboración, pero podrá estar seguro que recibirá una pieza única de inigualable belleza. Con calidad de importación, este artesano ha logrado posicionar su joyería entre las mejores del mundo, con una gran demanda.

la joyeria artesanal en galicia

Y así como Rodríguez, los orfebres de España se dan cita en las mejores exposiciones de joyería artesanal, logrando la admiración y el reconocimiento del público asistente. Eso sí, la exclusividad tiene un precio, y es lo justo por tan arduo trabajo, donde cada detalle es cuidado y perfeccionado.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
La joyería artesanal en España
Valoración
51star1star1star1star1star
LA JOYERIA ARTESANAL EN ESPAÑA was last modified: junio 13th, 2017 by Luis Lopez