Sin duda, detrás del arte y las creaciones que supone la joyería desde tiempos remotos hasta la actualidad, sabemos que es el resultado directo de la conexión que existe entre elementos humanos y no humanos y, a su vez, el entorno entre estos. Dentro de la variable humana tenemos al experto, que con su conocimiento es capaz de fabricar piezas de mucho valor estético. Pero, sin duda, no basta con que el joyero tenga el conocimiento técnico o teórico para la ejecución de su trabajo; con esto me refiero a la manipulación de utensilios y herramientas que hacen posible apalancar con cada detalle una auténtica pieza elaborada en el taller de joyería artesanal.

Como resultado, es evidente que sin la perfecta conjugación de estos dos aspectos básicos, el arte de la joyería artesanal se hubiese quedado como en una especie de congelamiento en sus primeras expresiones primitivas, donde procesos sumamente rudimentarios marcaron el origen de esta fracción de las expresiones artísticas humanas.

mesa de trabajo del taller de joyería artesanal

¿Qué es un taller de joyería artesanal?

Para descubrir los elementos y características que tiene un taller de joyería, es importante previamente dejar claro el concepto del mismo.

Un taller de joyería se puede definir como un establecimiento en donde encontramos una serie de componentes de naturaleza humana y no humana. Dichos componentes forman un perfecto sistema de engranajes que van de la mano en la elaboración y posterior comercialización de cada pieza.

piedras preciosas del taller de joyeria artesanal

Factores que integran el taller de joyería artesanal

Para comprender a fondo las virtudes y funcionalidades de un taller de joyería, vamos a descomponer y describir cada factor que lo integran. Tenemos entonces:

Factores humanos:

 Expertos técnicos o capital humano en el taller de joyería:

Aquí notamos la presencia de un experto o maestro joyero que trae con consigo una serie de conocimientos que deberá transmitir a los auxiliares.

Al mismo tiempo, la administración del taller normalmente se lleva a cabo por parte de éste. La tarea del maestro joyero puede ser muy compleja porque aparte de servir como puente, tiene la gran responsabilidad de transmitir y administrar el resto de las funciones dentro del taller. Podemos ver como un taller de joyería artesanal puede expandirse como toda una organización gremial.

Es indiscutible, que una formación teórica práctica es esencial. Todo el capital humano debe manejar conceptos básicos de: formación general de joyería, diseño de joyas, restauración, modelaje en cera, esmaltes, tallado artístico, conocimiento en diamantes y otras gemas, así como enfilado, microfusión y manejo de equipos técnicos y otras herramientas mecánicas.

fundido taller de joyeria artesanal

Factores no humanos o materiales:

 Mobiliario:

El mobiliario básico en un taller de joyería artesanal está constituido por mostradores, vitrinas y estanterías. Tienen un valor de comercialización y exhibición indiscutible. Al mismo tiempo, tableros de trabajo, plantillas de goma y sillas especiales.

 Herramientas:

Existen muchas herramientas especiales. El tipo de herramienta estará condicionado por el tipo de joyería a realizar.

Sin embargo, de manera básica, en un taller de joyería nunca deben faltar como mínimo: carretillas, embutidores, arcos, hileras, lastras, limas, martillos, pinzas, sierras, visores, cepillos, lupas, grapas, crisoles, copeas, fuelles para soldar, cubiletes, tijeras, rieleras, cilindros, cinta métrica, lijas, cinceles y balanzas.

Equipos especiales del taller de joyería artesanal:

El manejo de estos equipos supone tener obligatoriamente un conocimiento técnico de manejo y alcance de los mismos. Es importante acotar que cierta instrumentación especial es directamente proporcional a las creaciones que deberán fabricarse. La dotación básica en todo taller de artesanía engloba equipos como: centrífuga, hornos, inyectores de cera, motores pulidores, laminadores, sopletes y básculas.

piezas del taller de joyeria artesanal - joyeria A Collantes Cadiz

Materiales:

Los materiales pueden ser incontables. Resultan ser la materia prima, el armazón que hace posible una creación. Son piezas invaluables y pueden ser de origen natural u orgánico. Tal es el caso de: hilos de colores y plástico, diamantes, pedrería plástica, lentejuelas, tela, ligas, hilos de plata y oro, u otras aleaciones y cordones de muchos tipos, esferas metálicas, entre otros.

Finalmente, podemos apreciar de manera bastante sintética, pero entendible, el universo que engloba un taller de joyería artesanal que tiene todas las características de todo un sistema dada su complejidad y funcionamiento.

Resumen
Fecha de publicación
Nombre
Descubriendo un taller de joyería artesanal
Valoración
51star1star1star1star1star
Descubriendo un Taller de Joyería artesanal was last modified: Agosto 16th, 2016 by Luis Lopez